Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

JUNTOS CONTRA EL MALTRATO

¿sabemos que es el maltrato?

El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas.

No hay una definición única y precisa de maltrato, ya que sus características dependen del contexto. El maltrato puede abarcar desde un insulto ocasional a un vendedor al que el maltratador/maltratadora  ni conoce, hasta los golpes cotidianos que un abusador/abusadora propina a su esposa/o. 

En concreto, los expertos en temas de maltrato establecen que este puede ser de tipo físico, de clase sexual e incluso emocional. Este último, por ejemplo, se puede llevar a cabo por parte del maltratador bien mediante la intimidación o bien a través del atemorizamiento, la degradación de la otra persona, la indiferencia, la reclusión o el rechazo.


Entre los muchos síntomas que vienen a indicar que una persona está siendo víctima de malos tratos a nivel psicológico se encuentran el aislamiento que tiene respecto a familiares o amigos, mirada huidiza, baja autoestima, una escasa capacidad de comunicación, sensación de culpa o de vergüenza e incluso una dejadez de tipo social y personal.

El maltrato más leve es aquel que se produce en una situación espontánea o esporádica y que suele estar relacionado con la falta de respeto y la agresión verbal. Una persona que ingresa a una tienda a comprar y termina discutiendo e insultando al vendedor, lo estará maltratando. Ese tipo de situaciones, por lo general, termina de manera abrupta y sin mayores consecuencias.

Cuando el maltrato es cotidiano, en cambio, resulta mucho más grave, ya que puede dejar marcas físicas y psicológicas en la víctima. El maltrato infantil o la violencia de género que se produce en el seno de una familia es un problema social muy importante que incluso ocasiona numerosas víctimas fatales. Por lo general, aunque no de manera excluyente, el maltratador suele ser el hombre de la casa, quien hace uso y abuso de su fuerza física contra la mujer y los niños.

Es importante establecer además que también existe lo que se conoce como maltrato animal. Este, como su propio nombre indica, viene a englobar a todas aquellas acciones que se acometen con el claro objetivo de causar un daño a cualquier animal, normalmente perros. Golpes, no proporcionarle los cuidados básicos y necesarios para sobrevivir, mutilaciones o muertes son algunas de las formas que se engloban dentro de esta mencionada tipología.

Conociendo esto, tenemos que saber que hoy día, muchas personas sufren el maltrato; es esto lo que no se debe tolerar.
Como ayudar a una persona adulta. Este quizás sea mas difícil, ya que los adultos maltratados se someten con mayor facilidad y su maltratador/a tiene su vida al 100%. En este caso hablar con la persona adulta sin que el maltratador lo sepa, ya que puede generar situaciones de peligro para la víctima, tenemos que mostrar apoyo incondicional y sobre todo animarle a que salga de esa casa, mostrarle que existe un mundo mejor, que no está solo/a. Tenemos que recordar que hay que actuar con cautela, ya que el maltratador/a puede ver que sus artimañas se ponen en peligro de ser vistas y puede pagar las consecuencias con la victima, es justo esto lo que queremos evitar.

¿como ayudar?

Lo importante es ayudar a las personas que sufren en esta situación, sin provocar una situación de peligro hacia el maltratado/a. Si el maltrato es infantil, debemos fijarnos en el comportamiento del niño, poco a poco, ganarle confianza a el  niño para que a la hora de ayudarle sienta que alguien de confianza es el que le tiende la mano y no un desconocido. los niños que están sometidos al maltrato, tienden a desconfiar de las personas, incluso de familiares; es importante ver que aunque el niño sea muy abierto, juegue, ría; no significa que no sea maltratado. Normalmente esos niños tienen relaciones sociales solo en la escuela, el maltratador/a se ocupa de que no se relacione mas allá de lo mínimo (en este caso escuela y familia). si eres vecino del maltratado, es evidente que escucharas los resultados del maltrato a través de las paredes y es en esos momentos en los que debes actuar, llama a la policía, al 016 o incluso llamando al hogar en cuestión para ver como está la situación.

Veamos un ejemplo:

Está en su casa cuando escuchas golpes y los mismos gritos de siempre, lo que yo haría es salir y pegar en la puerta de donde proceden las sospechas, es importante que escuches antes de pegar en la puerta, y ver la reacción del maltratador/a. por supuesto que escuchar una madre reñir a su hijo no es maltrato, se debe escuchar mas veces. si tienes la certeza de que existe el maltrato, llama al 016 y denuncia. podrás salvar vidas, no te quedes de brazos cruzados.


Para una victima del maltrato es fundamental el apoyo, con esto no digo que se denuncie sin tener al 100% la seguridad de que existe ese maltrato, pero si que se apoye a la victima y que se muestre la confianza necesaria para que la victima cuente su situación. Si un familiar es el que sufre el maltrato, no abandones, no dejes de insistir, no temas al '' meterte donde no te llaman '' puesto que hablamos de la vida de una persona que no actúa según sus ideales si no sometida a las ordenes de un manipulador/a.

Actuar siempre con cautela, sin poner en peligro la vida del maltratado/a , actuemos cuando tengamos seguridad y no abandonen aquellas acciones que pensamos que son justas.